viernes, 30 de enero de 2009

El Romanticismo


Durante la primera mitad del siglo XIX el Romanticismo, con su espíritu de rebeldía, valoración de la naturaleza y la supremacía de la imaginación sobre la razón, invade todos los ámbitos del pensamiento y la cultura en toda Europa: es el momento de la formación de las distintas nacionalidades, y se refleja en el arte, la literatura y la música.

La arquitectura se caracterizó por la mezcla de varios estilos, sobre todo los medievales, y por la inspiración en los edificios orientales. La pintura retrató sentimientos apasionados y melancólicos.

En literatura, se puso de moda la novela histórica. La poesía expresó sentimientos exaltados. El teatro rompió con las normas clásicas. Entre los escritores podemos destacar el alemán Goethe, los ingleses lord Byron y Walter Scott y el francés Victor Hugo.

En música, el piano se convierte en el instrumento por excelencia. Para este instrumento se compusieron numerosas formas musicales típicas del Romanticismo. El piano no faltaba en las salas de concierto, en los salones y en los hogares de la burguesía europea.

Los músicos románticos prefirieron el piano por su capacidad para la matización dinámica y por sus posibilidades sonoras. Surgió la figura del «virtuoso instrumental», capaz de interpretar piezas de extremada dificultad técnica.
Asimismo se escribieron muchas obras para piano que, en la mayor parte de los casos, eran piezas cortas, libres, de carácter improvisado, denominadas con títulos evocadores: romanza, fantasía o preludio. En muchas ocasiones, esas piezas se reúnen en series bajo un título común, por ejemplo Carnaval, de Schumann, o como colecciones de danzas, como los Valses, Mazurcas y Polonesas de Chopin.
En la siguiente página Web, podemos escuchar algunas de estas piezas: http://pianosociety.com/cms/index.php?section=1


Fuente: Kalipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Webcounter

Widget opinión El País